miércoles, 7 de mayo de 2014

REUNIÓN DEL 3 DE MAYO

 
 
 

 
 NUESTRA REUNIÓN DEL 3 DE MAYO

Nos reunimos 11 personas este sábado 3 de mayo.
 

Temas: La culpa y el miedo
 

Dos horas completamente fluidas que pasaron como un suspiro, eso nos demuestra que el tiempo es relativo y que hay que salirse del espacio tiempo.
 

Como resumen "Integrarse con todo lo creado"
Ahí, en esa unión con el todo, no existe la culpa ni el miedo y experimentamos la verdadera libertad.


Este es un resumen de Pedro Moratilla:

Breve momento de silencio y meditación.


Se abre el diálogo con una frase de Krishnamurti 
“Haced lo que temáis y el temor morirá”.


¿Qué es la culpa?  ¿Cuál es su principio? ¿Cuál el primer momento en el que sentimos culpa? ¿Por qué sentimos culpa? ¿Cuál es el arraigo de la culpa en nosotros? ¿Es la culpa necesaria? Estas son preguntas que deberíamos hacernos cada uno para saber el origen y consecuencias de la culpa en nosotros. 
Esta claro que la culpa esta arraiga y proviene de la educación y creencias. 
Como niños venimos puros, inocentes y al perder esa inocencia es cuando nos empezamos a sentir culpables. 
Esta nos lleva al miedo ya que al experimentar ese mundo nuevo que empezamos a conocer e investigar, se nos amenaza con el castigo, ya porque nuestros padres intentan dirigirnos y protegernos, o porque las creencias nos amedrentan para situarnos en el escenario en el que nos toca vivir. Esa mediatización empieza a limitar nuestra libertad, si haces esto te pasará aquello, si te comportas así o asa iras al infierno, si no estudias no serás un hombre de provecho y fracasaras en la vida, etc. Todos conocemos ése funcionalismo que va haciendo que el niño que nació inocente, sienta la culpa mientras va desarrollando su personalidad. 
El Yo tiene miedo a perder su ficticia individual, a sentirse desaparecer y dejar de existir. Miedo a morir e incluso a vivir,  se refugia en sus hábitos, en su arrogancia, en su falsa autoestima, en todo con lo que se siente seguro. Intenta lograr felicidad moviéndose en el mundo que conoce, cualquier cosa que le entorpece le hace infeliz, ya que no es individual sino dual y se mueve siempre en un terreno resbaladizo que le hace perder la libertad y en donde se siente culpable, aislado en esa falsa individual que no le deja participar con el Todo. 
Es en esa unión con todo,  sentirse aunado con el semejante, con un árbol, con el paisaje, con el mar, con el universo en definitiva estar integrado en el Todo, es como logramos escapar de la culpa, del miedo y lograr la verdadera libertad que nos lleva a la felicidad, inmersos en esa unidad.   A ese respecto nos dice Consuelo Martín: 
"Cuando empieza a surgir un estado de atención en nosotros, un estado de lucidez, notamos que lo Real esta ahí y se expresa en nuestro psiquismo con un estado de plenitud sin necesidad de hacer nada"

La culpa hija del miedo entorpece el crecimiento interior y por supuesto el camino hacia la felicidad, hacia la plenitud, hacia la comunión con todo lo creado e increado, que nos lleva a la libertad.
 
Alguien podría pensar que sentirse culpable es positivo, y que su análisis nos dará luz, o que el perdón hará que desaparezca.
Nadie es culpable ¿para qué sentirse así? ¿A qué vamos a temer?
Hay que perdonar, nadie merece nuestra enemistad, y sobre todo perdonarnos a nosotros mismos.
No confundamos la culpa con el arrepentimiento, ya que  una es fruto del miedo y el otro es la antesala de la luz.
Siéntete unido con el Todo y participaras de la Paz, el Amor y la Felicidad de una forma plena y natural.
 
Para acabar una frase de Jiddu Krishnamirti

“Tal como una flor se abre y florece en la mañana, así ocurre con la inteligencia: está ahí creando comprensión."
 
Tema de nuestra próxima reunión: El Amor

Gracias y un abrazo amplio donde caber todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario