Líderes en confusión


"Vosotros, en efecto, erigís al líder partiendo de vuestra propia confusión; y es muy importante comprender esto. Cuando os deis cuenta de este hecho, no buscaréis conductores; asumiréis la responsabilidad de disipar vuestra propia confusión. Sólo un hombre confuso es quien, no sabiendo cómo actuar, busca un líder que le ayude a actuar; pero el líder también está confuso, y es por eso que los líderes son un factor desintegrante en vuestra vida.
¿Qué relación tenemos nosotros -vosotros y yo- con esa crisis, y cómo actuaremos? ¿Por dónde empezaremos para producir una transformación? Como ya lo he dicho, si algo esperamos de la masa, no hay salida, porque la masa implica un líder; y la masa siempre es explotada por el político, el sacerdote y el experto"
J. KRISHNAMURTI
COMPRENSIÓN CREADORA - Cuarta Conferencia en POONA. Septiembre 19 de 1948


1 comentario:

  1. Te fuiste. Estas enseñanzas te afianzaron en el conflicto humano que se refleja en ti mismo. No pude sacarte de él a pesar de mis muchos intentos muchas veces incluso groseros porque ya no sabía ni cómo intentarlo. Advertencia para navegantes o mejor para viajeros. La Vida ViVida en integridad con nosotros mismos es saludable. El sacrificio de nuestra integridad es autodestrucción. Unos llamarán a esa opción santidad, generosidad. Solo espero que aunque fuera en el último momento quizás ya tarde lo vieras y ya desde ese ViVir sintiendo cosas diferentes pudieras disfrutar de un final pleno. Yo estaba contigo ahí, como siempre lo he estado desde el día que vi tus ojos y tu sonrisa en el final de ese pasillo donde nuestro trabajo nos llevó a conocernos. Adiós Amor fue un placer ViVirte.

    ResponderEliminar